¿Telegram es mejor que Whatsapp o Line?

Mensajería InstantáneaEn las últimas semanas muchos hemos descargado Telegram en nuestros smartphones, la nueva aplicación de mensajería instantánea. Una parte de estas descargas corresponde a los innovadores, aquellas personas que prueban todas las novedades que salen al mercado, pero… ¿el resto? ¿están pensando compatibilizarlo con otras aplicaciones como Whatsapp/Line o piensan migrar hacia Telegram?

Por todos es conocido el popular Whatsapp, que incluso ha creado una terminología en torno a su uso, también Line, que se popularizó el año pasado cuando Whatsapp decidió cobrar la friolera de 0,89 € a los usuarios de Android tras el periodo de prueba, pero ¿qué ventajas nos ofrece Telegram sobre estas aplicaciones?

  • Es gratis y parece que gracias al código abierto que utiliza siempre lo será, ya que si decidiera pasar al formato de pago la comunidad de usuarios podría modificar la aplicación y seguir usándola de forma gratuita. Por el contrario Whatsapp tiene un precio de 0,89 €, que aunque muchos rechazan para mí es prácticamente gratuito teniendo en cuenta el uso que le damos, y Line pese a no ser de pago cobra por las miniaplicaciones y stickers.
  • La seguridad es una de las características de las que presume Telegram, gracias a un sistema de encriptación propio evita fallos como los que sufre Whatsapp (caídas, robos de cuentas o intercepción de mensajes). Aunque Line ya mejoró este aspecto, Telegram ha dado un paso más y está tan convencido de su logro que ha ofrecido 200.000 dólares si alguien consigue violar su seguridad. Ahora habrá que ver cuántos usuarios le dan importancia a esta característica.
  • Los chats secretos son una interesante característica de Telegram para los que busquen aún más seguridad. Al elegir esta opción se evita que los mensajes enviados pasen por los servidores centrales y sólo pueden acceder a ellos el terminal que ha realizado el envío y el receptor. Además, y para algunos seguro que muy interesante, ofrecen la opción de autodestruir los mensajes enviados en los dos terminales después de un tiempo elegido por el usuario y que va desde los dos segundos a un mes. Cuidado con esto porque sólo se eliminan los mensajes, la conversación queda registrada en el teléfono e incluso deja constancia de que la opción autodestrucción de mensajes ha sido activada.
  • El uso de diferentes dispositivos para acceder a una misma cuenta sólo es posible con Telegram, es decir permite tener instalada la aplicación en el teléfono y en la tablet.
  • Telegram es una aplicación multiplataforma, al igual que Line, además de la versión para móvil existe otra para el ordenador, mientras que Whatsapp solo se puede utilizar en los teléfonos.
  • 200 participantes en un grupo es lo que ofrece Telegram, muy por encima de los 50 de Whatsapp o los 100 de Line. Pero… ¿es necesario o incluso deseable tener a 200 personas hablando sobre un tema desde el móvil? Si la conversación es un poco activa creo que podría llegar a ser una locura, por no hablar de lo que sufriría la pobre batería…
  • Telegram permite enviar archivos de hasta 1GB, y no solo imágenes, audios o vídeos como sus competidores.  Además ofrece la funcionalidad extra de hacerlo desde la nube, con la que no cuentan Whatsapp ni Line.
  • Otra de las “ventajas” es la confirmación de lectura que ofrece Telegram. El conocido doble check de Whatsapp, que ya todos sabemos que no significa que se haya leído el mensaje sino que se ha recibido correctamente, en este caso sí indica que se ha leído. Esta función también la ofrece Line mostrando la hora en la que el mensaje ha sido leído.
  • Las notas de voz son una de las pocas opciones en las que Telegram no iguala a sus competidores, aunque habrá que darle tiempo.
  • El interfaz de Telegram es muy similar al de Whatsapp y no debería suponer un obstáculo para los usuarios, siendo mucho más sencillo y limpio que el de Line.
  • Al igual que su competidor Whatsapp, Telegram únicamente permite conversaciones con personas que estén entre los contactos de tu teléfono y que tengan instalada la aplicación. Por su parte, Line permite contactar con personas que no tengas en tu agenda y que se muestran en recomendaciones de contactos. Hay que decir que cuando uno de tus contactos se descarga Telegram éste te informa de ello, puede ser una buena estrategia para promocionar la aplicación aunque personalmente me molesta que otros sepan qué estoy haciendo en mi teléfono.
  • Por último, otra diferencia es que Telegram está basada en software libre. Aunque esto no le dice mucho a los usuarios, aquellos que saben programar pueden modificar el código para aportar mejoras y opciones a la aplicación original.

Comparativa Whatsapp, Line y TelegramEstá claro que cada una ofrece alguna característica única que las demás no tienen (llamadas gratuitas al estilo Skype y timeline para Line, mensajes de difusión en Whatsapp o envío de todo tipo de archivos para Telegram). Quizás esto les permita convivir entre ellas combinando los servicios de una u otra aplicación según las necesidades, pero tengo serias dudas de que esto llegue a suceder. Al final es una cuestión de masa crítica, Whatsapp tiene 430 millones de usuarios, Line 340 millones y Telegram, el último en llegar, 110 millones. El primero en llegar y que actualmente todo el mundo utiliza es Whatsapp y por una razón muy simple, todos tus contactos lo utilizan. Si de entre mis contactos, 18 utilizan Telegram, 134 Line y 234 Whatsapp ¿voy a utilizar un servicio diferente cada vez o voy a recurrir al que engloba a todos?

Quizás me equivoque y me gane un “zas en toda la boca” pero tengo serias dudas de que una aplicación de mensajería instantánea tipo Line o Telegram consiga destronar al extendido Whatsapp ¿Vosotros qué pensáis?

 

Comentario
  1. 4 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.