Nuestros seguidores dirigen nuestros contenidos

quienesquienCuando una empresa tiene que hacer la estrategia de contenidos para sus redes sociales lo primero que suele pensar es en publicar aquello que más le interesa promocionar y, a veces, la respuesta que consiguen de los seguidores no es tan buena como la esperada.

Todas las empresas tienen claro, o al menos deberían tenerlo, quién les compra, por qué lo hacen y qué compran. Es decir, conocen a sus clientes y orientan sus estrategias de marketing al conocimiento que tienen de éstos. Pero ¿qué sucede en las redes sociales?

Es muy frecuente pensar que los clientes de nuestros negocios son los que siguen nuestros perfiles digitales o que, al menos, serán personas muy similares a éstos y, por tanto, sus necesidades serán las mismas. Esto es un tremendo error, no debemos confiar en esta presunción. Es necesario realizar un análisis de quiénes son nuestros seguidores para que nuestros contenidos se ajusten al máximo a sus gustos o a sus necesidades.

Veamos un ejemplo para entenderlo. Somos los propietarios de una óptica y una gran parte de nuestros clientes es gente de la tercera edad que nos compra lentes progresivas. Es lícito pensar que si lanzamos una campaña de descuento en lentes progresivas a través de nuestras redes sociales dirigida únicamente a nuestros seguidores tendremos éxito. Por el contrario no obtenemos ninguna respuesta ¿qué ha pasado? Lo más probable es que nuestros seguidores no estén en edad de necesitar ese producto, quizás sean jóvenes más interesados en lentillas desechables o en gafas de sol.

Lo primero que debemos hacer es  analizar quiénes son nuestros seguidores en redes sociales para poder orientar nuestros contenidos a ellos, es la única manera de que tengamos éxito. Nosotros no elegimos qué les va a gustar o a interesar, son ellos los que deberían dirigir los contenidos de la marca. No se necesitan complejas herramientas de análisis para conocer a nuestros seguidores, sólo con consultar las estadísticas de Facebook o Twitter podremos conocer la edad, sexo, localización geográfica o intereses de nuestros seguidores y actuar en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.