El responsive web design y sus ventajas

Cuando tenemos una web queremos que se muestre siempre de forma correcta, independientemente de dónde la visualicemos. El uso creciente de smartphones y tablets para acceder a internet, junto a los ordenadores de sobremesa y los portátiles, forman un conjunto de dispositivos con características muy diferentes en los que el contenido debería adaptarse a la resolución de las distintas pantallas.

Sin ir más lejos, en este blog que prácticamente acaba de nacer el 55,4% de las visitas ha llegado desde el móvil, seguidas de lejos por el 35,7% de ordenadores y el 8,9% de tablets. La solución a este problema se llama responsive web design, una técnica de diseño y desarrollo web que, a través del uso de estructuras fluidas, consigue adaptarla a cualquier dispositivo desde el que se visualice.

La adaptación no solo consiste en ampliar o reducir el ancho de la web, se trata de modificar la estructura web variando los tamaños y las posiciones de los diferentes elementos, según el dispositivo en el que se visualice, para conseguir con ello una experiencia de navegación óptima. Pero si aún no sabes si necesitas convertir tu web a un responsive web design, deberías echarle un vistazo a sus ventajas:

  1. Reduce costes. Tanto en la creación como en el mantenimiento, ya que no es necesario hacer distintas versiones de la web atendiendo a los dispositivos, cada día más cambiantes, sino que la adaptación se realiza a través de plantillas que determinan los parámetros a aplicar en cada elemento para las diferentes visualizaciones.
  2. Mejora la usabilidad. El tamaño de letra que puede ser apropiado para una pantalla de ordenador posiblemente no se lea en un smartphone, al igual que pulsar un botón con el ratón no es igual de sencillo que hacerlo con el dedo desde una tablet. Este método de diseñar la web tiene en cuenta todas estas cuestiones y las resuelve.
  3. Muestra todo el contenido. Al contrario de lo que sucedía con las versiones móviles de los sitios web, donde se reducía el contenido para mejorar la navegación, este sistema muestra la web completa, con los mismos contenidos y menús que la versión a la que accedemos desde un ordenador.
  4. Optimiza el SEO. Tanto Google como los demás motores de búsqueda han avisado de que, cuando se realicen búsquedas desde dispositivos móviles, darán prioridad a los sitios web que utilicen responsive web design.
  5. Mejora el seguimiento. La URL del sitio web se mantiene siempre invariable, apareciendo una única vez en los resultados de búsqueda, con lo que las estadísticas de visitas por URL y contenido serán exactas, ya que no existe la posibilidad de que los subdominios o redirecciones hayan duplicado las visitas.
  6. Facilita la difusión. La URL invariable evita posibles fallos en el acceso a la web cuando los usuarios comparten nuestros contenidos en redes sociales o correo electrónico, independientemente del dispositivo desde el que copiaron el enlace.

Responsive web designPor todas estas razones parece importante adoptar esta técnica de diseño para nuestra web. Pero no os preocupéis, existen un montón de plantillas gratuitas para blogs o CMS que ya vienen con las especificaciones técnicas necesarias para que vuestra web sea totalmente responsive, y si tenéis dudas sobre cómo se ve desde todos los dispositivos podéis utilizar Responsinator para comprobarlo.

Por último, agradecer la ayuda de @jfkonde para que mi blog sea vea genial en todos los dispositivos.

Comentarios
  1. 4 años ago
    • 4 años ago
  2. 4 años ago
    • 4 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.